4-4-2 Debate

Yo es que creo que los emparejamientos son fundamentales. Aunque sean zonales tú debes realizar marca individual en tu zona.
Viendo repasado el City vs Watford por ejemplo. Watford defendía 4-5-1 creo recordar pero ningún medio se ocupaba de Fernandinho y jugaba solo lo que para mí es un error claro.
Voy más allá creo que los emparejamientos en el medio están relacionados con que ahora mismo los medios deben saber controlar y pasar pero también regatear. Ejemplo claro de persecuciones de este tipo Mourinho y el ejemplo reciente de lo bien que le salió fue la final de Europa League vs Ajax.
El tema del 4-3-3 vs 4-4-2, en mi opinión, es sencillamente que el primero reparte mejor el espacio ofensivamente, ya que abre mucho el campo y hace que se posibiliten muchas salidas por fuera en 2×1 y recepciones libres. Y obliga al equipo rival a abrirse y desproteger el centro o abrir carriles para llegar a las ayudas. Además, obliga a los marcadores a cubrir amplias distancias para salir a cerrar con lo que es fácil sacarlos de zona y atacar el espacio o forzar el hombre libre mediante la conducción.
El 4-4-2 mejora el reparto a lo ancho en posicional, por lo que es más fácil llegar a las coberturas y cerrar líneas de pase interiores (movimiento de futbolín). Esto lo hace más equilibrado defensivamente. Cada jugador corre menos y tiene más juntos a sus compañeros para ayudarle.
Son lo opuesto. Para atacar quieres agrandar el campo. Para defender, acortar los espacios. Uno desordena al rival, el otro permanece ordenado él mismo.
Lo mismo que yo comentaba tal cual. Poco jugador a diferentes alturas y a espalda de medios.
Descubre las camisetas de Fútbol de las selecciones del mundial 2018,llevatelas al mejor precio
Pero el fútbol es tan complejo que ves al Valencia de Marcelino y ellos encuentran muy fácil a Zaza y Rodrigo. Sobretodo creo que facilitado por los movimientos de Rodrigo que sus movimientos permiten hacerlo y actúa de enlace o enganche.
Todos los 1-4-4-2 no son iguales, como ya lo mencioné anteriormente.
Especialmente por la conformación de la pareja de atacantes, que pueden ser:

* Dos “9” de área.
* Dos “9” pero con características complementarias, uno que sepa jugar de espaldas + uno que ataque los espacios (Soldado + Bakambu, Slimani + Vardy)
* Un “9” de área + un segundo punta con influencia en la zona de mediapuntas (aquí este sistema se vuelve 1-4-4-1-1 o 1-4-2-3-1)
* Un “9” de área + un segundo punta con características de extremo que se mueve alrededor del “9” por todo el frente y cae a banda (El San Lorenzo 2016 de Pablo Guede: Nicolás Blandi de “9” y Ezequiel Cerutti cayendo a banda)
* Dos puntas muy móviles que se muevan por todo el frente de ataque y salgan a banda (Sánchez y Vargas en Chile).
* Y cualquier otro tipo de combinación.
Encuentra las botas de futbol que mas se adapte a tus características
También depende mucho de la conformación del doble pivote:

* Si va a ser un doble pivote puro con mediocentros posicionales (o con características defensivas) que se reparten el ancho del campo. Aquí la simetría se mantendría.
* Mediocentro posicional + un box-box, con la misión de cargar el área rival.
* Mediocentro posicional + un medio Organizador, para ayudar al MC (si es que este un destructor puro) a sacar el balón desde el fondo y con libertad de pisar los últimos 3/4 de campo. Con esta disposición, el 1-4-4-2 por momentos sería un 1-4-1-3-2.
Ejm: Senna + Xavi.
También es fundamental el rol que se le asigne los externos, si harán un ida y vuelta por banda o si tendrán libertad de pisar zonas interiores.

Este rol que se les asigne dependerá de sus características.